lunes, 22 de octubre de 2012


Cadena de suministro SCM

S / SUPPLY

Una cadena de suministro es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención de materiales, transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribución de estos productos terminados a los consumidores Se entiende, así, que los sistemas SCM  se tienen que conectar, por un lado, con la planificación de recursos empresariales (ERP) de la red de esta empresa, y por el otro, con los sistemas ERP de sus empresas proveedoras. Si una entidad proveedora no tiene un sistema ERP integrado informáticamente en sus procesos, el SCM tendrá que conectar con los sistemas digitales
UNA CADENA DE SUMINISTRO CONSTA DE TRES PARTES MUY IMPORTANTE
  • EL SUMINISTRO:
Se concentra en cómo, dónde y cuándo se consiguen y suministran las materias primas para fabricación.
  • LA FABRICACIÓN:
Convierte estas materias primas en productos terminados.
  • LA DISTRIBUCIÓN:
se asegura de que dichos productos finales llegan al consumidor a través de una red de distribuidores, almacenes y comercios minoristas. Se dice que la cadena comienza con los proveedores de tus proveedores y termina con los clientes de tus clientes.
La Cadena de Suministro es el conjunto de organizaciones e individuos involucrados en el flujo de productos, serviciosdinero y la información relacionada, desde su origen (proveedores) hasta el consumidor final. Se trata de un modelo conceptual que integra todos los procesos ligados a proveedores, plantas de manufactura, centros de almacenamiento, distribuidores y detallistas con el objeto de que los bienes sean producidos y distribuidos en las cantidades adecuadas, en los lugares y en tiempos correctos, con rentabilidad para todas las entidades involucradas y cumpliendo con los niveles de servicio requeridos para satisfacer al consumidor final.
LA ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO:
Consiste entonces en planear, instrumentar y controlar eficiente y efectivamente estos flujos, en y entre los componentes de la cadena. Pero la cadena es una red compleja y dinámica de instalaciones, organizaciones e individuos, con objetivos distintos y generalmente en conflicto: bajo costo unitario de producción, niveles de servicio altos, poco inventario. La forma más sencilla de obtener bajos costos unitarios es produciendo en lotes grandes, lo que resulta en períodos con altos inventarios si la demanda no es estable; con lotes pequeños se puede caer fácilmente en desabasto en demérito de los niveles de servicio. El reto es sincronizar la demanda con la oferta para encontrar un balance entre estos objetivos; cuando algún miembro de la cadena produce o adquiere más allá de la demanda real o reduce demasiado su inventario intentando minimizar costos locales, toda la cadena sufre el efecto. Se requiere entonces integración dentro de la firma, colaboración entre las organizaciones y sincronización de todo el sistema para lograr flujos de productos e información sin interrupción, sin cuellos de botella. Es importante notar que el consumidor final forma parte de la Cadena de Suministro; la demanda del consumidor final es el motor de la cadena y ésta no sólo depende del precio o de la disponibilidad del producto sino también del mercado y la economía en su conjunto.
El "Supply Chain Management" (SCM) se ha definido como "la integración, desde el consumidor hasta los primeros proveedores, de los procesos de negocio clave que proporcionan los productos, servicios e información que añaden valor a los clientes y accionistas" (Lambert, Cooper & Pagh, 1998). El "Global Supply Chain Forum" identificó ocho procesos. Los que debían ser implantados en las empresas y gestionados de forma integrada a lo largo de la cadena de suministros.
Supply Chain Management, El término Supply Chain Management dista de ser utilizado con un significado único entre las Empresas de los diferentes sectores. De hecho, esta diversidad conceptual también se produce Entre las diferentes áreas funcionales de las empresas. Con el objeto de evitar problemas terminológicos en este estudio, se ha adoptado la siguiente
ASPECTOS POR CONCIDERAR EN LA IMPLANTACIÓN DE LA SCM.
Identificó Ocho Procesos que debían ser implantados en las empresas y gestionados de forma integrada a lo largo de la cadena de suministros, que son:
  • Gestión de las relaciones con los clientes (customer relationship management).
  • Gestión del servicio al cliente.
  • Gestión de la demanda
  • Satisfacción de los pedidos (order fulfillment).
  • Gestión de los flujos de producción.
  • Aprovisionamientos,
  • Desarrollo de nuevos productos y comercialización.
  • Devoluciones.
POSIBLES CONTINGENCIAS PARA EVITAR PROBLEMAS EN LA SCM:
PROBLEMAS DE LA ADMINISTRACIÓN Y DE LA INEXACTITUD DE LA CADENA DE SUMINISTRO
Según una inspección realizada por Andersen (1996), en una tarde típica en un supermercado de Estados Unidos, el 8,2% de los artículos están agotados y este número casi se duplica para los artículos que se anuncian. El costo de stockouts en supermercados de Estados Unidos se estima entre 7 y 12 mil millones de dólares de ventas. En el mismo estudio, se estimó que un 33% de artículos fuera de venta están localizados en la tienda, pero no en la ubicación correcta. Antes de ser almacenado en estantes, los artículos pasan por varios procesos que son el sistema del suministro, el proceso de preparación del orden, y el embarque y el proceso de recepción.
Una vez recibidos en el almacén, todos los productos se almacenan inicialmente dentro del backroom. Después, el estante es abastecido de nuevo de vez en cuando durante la temporada de venta, dado que el espacio de estante de venta al por menor es limitado. Durante estos procesos, los errores de ejecución que pueden ocurrir disminuirían la disponibilidad de productos en los estantes.
Se pueden distinguir dos causas de la poca disponibilidad del producto:
Una porción de productos pedidos no es recibida por el almacén,
Todos los productos pedidos se reciben pero una porción no está disponible en el estante debido a los problemas internos de la organización del almacén. En el segundo caso, el almacén puede aparentar carecer de un producto, cuando de hecho el producto está disponible en la parte posterior del almacén, o colocado en el estante incorrecto.

Oportunidades y retos del RFID

  • OPORTUNIDADES
Ajustar las existencias a todos los niveles, mejorar la flexibilidad y la reactividad de la disponibilidad de los productos y utilizar de modo óptimo los medios de producción y de la logística. Puesto que la optimización es global, algunos de los porcentajes ganados sobre volúmenes enormes tienen como resultado ganancias financieras significativas.
  • RETOS:
Satisfacer las expectativas de los clientes: la flexibilidad de la organización y la fiabilidad de los plazos acondicionan la satisfacción de los clientes,
Reducir los costes: la integración de los flujos físicos y de las informaciones, del punto de fabricación a la entrega al cliente. Todo esto reduce los costes globales de la cadena logística,
Optimizar la utilización de los activos: creando una conexión entre los procesos de la empresa, los activos son utilizados de manera optimizada (recursos humanos, equipos, materias primeras, productos semi acabados, productos terminados).
ESTRUCTURA ESTRATÉGICO
  • Definición de la oferta de productos y servicios
  • Dimensionamiento de la herramienta industrial y logística
  • Negociación de los contratos y colaboración con los proveedores y los clientes
TÁCTICA:
  • Previsiones de ventas
  • Planificación, programación y cálculo de las necesidades
  • Reglas de aprovisionamiento y reglas de gestión de las existencias
RFID
"RFID (siglas de Radio Frequency IDentification, en español identificación por radiofrecuencia) .
Es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos que usa dispositivos denominados etiquetas, transponedores o tags RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio. Las tecnologías RFID se agrupan dentro de las denominadas Auto ID (automatic identification, o identificación automática).
La identificación por radiofrecuencia o RFID por sus siglas en inglés, es una tecnología de identificación remota e inalámbrica en la cual un dispositivo lector o reader vinculado a un equipo de computo, se comunica a través de una antena con un transponder (también conocido como tag o etiqueta) mediante ondas de radio.
La tecnología Radio Frequency Identification (RFID) no es nueva, se conoce desde 1940, pero recién en los últimos años se han alcanzado los avances tecnológicos suficientes para ponerlo en práctica en la cadena de distribución.
En los últimos años, la tecnología RFID ha entrado al "mainstream" tecnológico gracias a su creciente difusión en aplicaciones de cadena de suministro motivada por las iniciativas de las cadenas de autoservicio y departamentales.
  • La tecnología RFID consiste en una
  • Pequeña etiqueta electrónica o "tag" que
  • Contiene un minúsculo microprocesador y
  • Una pequeña antena de radio, colocados
  • En un pallet, un embalaje y/o un artículo,
  • Con un identificador único (de 64 ó 96 bits)
  • Llamado Código Electrónico de Producto
LAS ETIQUETAS RFID
Son microchips diminutos hechos de plástico o incluso de papel. Se acoplan a una antena y emiten un número de serie exclusivo por radio a través de distancias cortas. Estas etiquetas se pueden incorporar a cualquier cosa, desde el embalaje de los alimentos y aparatos médicos a objetos electrónicos y medicamentos, y se pueden detectar a una distancia de entre tres y cincuenta metros.
Las etiquetas RFID son unos dispositivos pequeños, similares a una pegatina, que pueden ser adheridas o incorporadas a un producto, animal o persona. Contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. Las etiquetas pasivas no necesitan alimentación eléctrica interna, mientras que las activas sí lo requieren. Una de las ventajas del uso de radiofrecuencia (en lugar, por ejemplo, de infrarrojos) es que no se requiere visión directa entre emisor y receptor.
Aunque RFID ya es una tecnología madura, su despegue en el mundo de la distribución está vinculado a la introducción del estándar de codificaciónEPC3 (código electrónico de producto), que permitirá rastrear y trazar el recorrido de los productos a medida que éstos viajen entre todos los socios de una cadena de distribución, sin necesidad de intervención humana, que generalmente es requerida con sistemas basados en códigos de barras. De esta manera, esta tecnología previene la falta de inventario en los puntos de venta, el hurto y los errores administrativos.
La identificación por radiofrecuencia o RFID por sus siglas en inglés, es una tecnología de identificación remota e inalámbrica en la cual un dispositivo lector o reader vinculado a un equipo de computo, se comunica a través de una antena con un transponder (también conocido como tag o etiqueta) mediante ondas de radio.
La tecnología Radio Frequency Identification (RFID) no es nueva, se conoce desde 1940, pero recién en los últimos años se han alcanzado los avances tecnológicos suficientes para ponerlo en práctica en la cadena de distribución.
En los últimos años, la tecnología RFID ha entrado al "mainstream" tecnológico gracias a su creciente difusión en aplicaciones de cadena de suministro motivada por las iniciativas de las cadenas de autoservicio y departamentales.
 Componentes clave de un sistema RFID
USOS Y BENEFICIOS DE LA RFID EN LA CADENA DE SUMINISTRO
La RFID ha emergido como una tecnología que puede dar respuesta a los problemas relacionados con la captura de datos y el seguimiento de envíos en tiempo real. Este documento, elaborado por Patni, consultora y proveedora de servicios IT, relata los principales componentes, usos y beneficios de la tecnología RFID en la cadena de suministro.
Viendo el potencial de la RFID, tanto usuarios finales como proveedores de tecnología se están moviendo para aprovecharlo. Los usuarios finales están llevando a cabo pilotos para entender la tecnología, el impacto en sus procesos y el coste de su adopción. Al mismo tiempo, los vendedores están trabajando para reducir costes y mejorar la efectividad de la tecnología. El siguiente documento es una buena guía para orientarse con la RFID en todo lo relacionado con la cadena de suministro, logística y distribución.
La Identificación por Radiofrecuencia (RFID, Radiofrequency Identification) presenta unas características y prestaciones que la hacen ser una de las tecnologías de comunicación de corto alcance más prometedoras en un futuro próximo, con un sinfín de aplicaciones y ámbitos donde su utilización resulta muy ventajosa, especialmente de cara a la automatización de procesos que hasta ahora se realizan de forma manual o semi-automática: trazabilidad de bienes, control de inventario, localización y seguimiento de personas y objetos, o la seguridad en el control de accesos.Estas solucionestienen aplicación directa en una gran variedad de sectores, siendo el de la salud uno de los más impactados: la trazabilidad de los medicamentos escrítica para asegurar su calidad y evitar falsificaciones, el conocimiento exacto de la disponibilidad (cantidad y localización) de los recursos materiales y humanos puede salvar vidas, el control del historial del paciente simplifica los procesos (tratamientos, control de dosis, historial), el registro de las visitas médicas facilita el seguimiento del paciente. Estos son sólo algunos de los casos en los que la implantación de la tecnología RFID resultaría realmente beneficiosa y merece por tanto una inevitable consideración.Fruto del creciente interés que despierta esta tecnología, durante 2007, CITIC (Círculo de Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - Madrid, gestionado desde la Universidad Politécnica de Madrid) ha coordinado el desarrollo de un informe de vigilancia tecnológica que analiza el estado de la tecnología y descubre las oportunidades tecnológicas existentes en el ámbito de la salud. El Informe, que lleva por título "Tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (RFID): aplicaciones en el ámbito de salud", ha sido realizado para AETIC (Asociación Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España) coincidiendo con una línea prioritaria de investigación común a dos de las Plataformas Tecnológicas Españolas que esta asociación gestiona: eMOV (Comunicaciones Inalámbricas) y eSEC (Seguridad y Confianza). El Informe ha sido elaborado conjuntamente por CEDITEC-ETSIT (Centro de Difusión de Tecnologías de la ETSIT) y CITIC y enriquecido con comentarios y sugerencias de diversas empresas de las Plataformas citadas.El trabajo de vigilancia tecnológica realizado refleja numerosos casos de estudios en diferentes países, en los que se ha aplicado con éxito esta tecnología al sector de la salud. Resulta relevante el caso de Estados Unidos, donde la eficacia del etiquetado de medicamentos con RFID ha provocado que los hospitales etiqueten también bienes y equipamiento crítico móvil (sillas de ruedas, desfibriladores y electrocardiógrafos portátiles, etc.) para su óptima gestión y rápida localización en caso de ser requeridos. En Europa los casos son más puntuales, pero no cabe duda de que exista un interés cada vez mayor por esta tecnología. El informe concluye además con los principales retos a los que se enfrenta RFID: la seguridad, la privacidad y la estandarización-compatibilidad internacional. Estos retos, junto con las posibilidades de implantación, serán analizados en la Jornada "La tecnología RFID: retos y tendencias", que organiza la Universidad Politécnica de Madrid, a través de CITIC, y que tendrá lugar el próximo 9 de junio en la ETSI Telecomunicación (UPM). El programa detallado está accesible en Agenda RFID.
Viendo el potencial de la RFID, tanto usuarios finales como proveedores de tecnología se están moviendo para aprovecharlo. Los usuarios finales están llevando a cabo pilotos para entender la tecnología, el impacto en sus procesos y el coste de su adopción. Al mismo tiempo, los vendedores están trabajando para reducir costes y mejorar la efectividad de la tecnología. El siguiente documento es una buena guía para orientarse con la RFID en todo lo relacionado con la cadena de suministro, logística y distribución.

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