La personalidad es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás. La manera en que cada ser pensante, actúa sobre situaciones diversas, nos dice algo sobre la personalidad de cada persona, en otras palabras es el modo habitual por el cual cada ser piensa, habla, siente y lleva a cabo alguna acción para satisfacer sus necesidades en su medio físico y social.
ASPECTO DE LA PERSONALIDAD
Formas de conocer y pensar
Sentimientos y emociones
Necesidades, motivaciones e intereses
CONDUCTA
Formas de conocer y pensar
Sentimientos y emociones
Necesidades, motivaciones e intereses
CONDUCTA
Es el conjunto de actos, comportamientos, exteriores
de un ser humano y que por esta característica exterior resultan visibles y
plausibles de ser observados por otros. Caminar, hablar, manejar, correr,
gesticular, limpiar, relacionarse con los demás, es lo que se denomina conducta
evidente por ser externamente observables. Las actitudes corporales, los gestos,
la acción y el lenguaje son las cuatro formas de conducta que ostentan los seres
humanos.
La conducta esta regida por tres principios, el de casualidad por que supone que toda conducta obedece a una causa concreta, es decir, ante una situación determinada, los seres humanos tendemos a comportarnos siempre de una manera y no de otra. Motivación, que implica que toda conducta siempre estará motivada por algo, una respuesta a un estimulo determinado que recibimos y por ultimo el principio de finalidad que reza que todo comportamiento persigue un fin.
CUATRO ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONALIDAD
Al tratar de explicar qué es la personalidad, indicábamos que contiene elementos de origen hereditario y ambiental. Estos elementos o factores constitutivos de la personalidad son:
La constitución física
El temperamento
La inteligencia
El carácter moral
Todo ser humano al nacer posee una personalidad "potencial", en cuanto a que tiene los elementos básicos de la misma. Esta potencialidad comenzará a ser realidad cuando se inicie el desarrollo de ciertas características y capacidades, como trabajo intelectual, creatividad, conducta intencional y valores éticos, entre otras, que indican que los diversos elementos de la personalidad están funcionando con cierto nivel de organización.
Características de la Personalidad
La conducta esta regida por tres principios, el de casualidad por que supone que toda conducta obedece a una causa concreta, es decir, ante una situación determinada, los seres humanos tendemos a comportarnos siempre de una manera y no de otra. Motivación, que implica que toda conducta siempre estará motivada por algo, una respuesta a un estimulo determinado que recibimos y por ultimo el principio de finalidad que reza que todo comportamiento persigue un fin.
CUATRO ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONALIDAD
Al tratar de explicar qué es la personalidad, indicábamos que contiene elementos de origen hereditario y ambiental. Estos elementos o factores constitutivos de la personalidad son:
La constitución física
El temperamento
La inteligencia
El carácter moral
Todo ser humano al nacer posee una personalidad "potencial", en cuanto a que tiene los elementos básicos de la misma. Esta potencialidad comenzará a ser realidad cuando se inicie el desarrollo de ciertas características y capacidades, como trabajo intelectual, creatividad, conducta intencional y valores éticos, entre otras, que indican que los diversos elementos de la personalidad están funcionando con cierto nivel de organización.
Características de la Personalidad
Son aquellas características permanentes que describen el comportamiento de un individuo. En la medida que más consistentes sean y con más frecuencia se presente la característica en diferentes situaciones, más importante se vuelve al describir al individuo. Existen 16 factores de la personalidad que son fuentes del comportamiento de una persona.
1. Reservado vs. Extrovertido
2. Menos inteligente vs. Más inteligente
3. Sumiso vs. Dominante
4. Afectado por sentimientos vs. Estable emocionalmente
5. Serio vs. Alegre y afortunado
6. Egoísta vs. Consciente
7. Tímido vs. Aventurado
8. Realista vs. Sensitivo
9. Confiado vs. Suspicaz
10. Práctico vs. Imaginativo
11. Directo vs. Astuto
12. Seguro de sí mismo vs. Aprensivo
13. Conservador vs. Experimentador
14. Dependiente del grupo vs. Autosuficiente
15. Sin control vs. Controlado
16. Relajado vs. Tenso
PENSAMIENTO
Actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, o como
lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a
un problema, lo conoce y lo resuelve. Podríamos también definirlo como la
capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla.
El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar
Tipos de pensamiento
El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar
Tipos de pensamiento
La psicología cognitiva ha basado fundamentalmente sus investigaciones en tres aspectos:
- el razonamiento deductivo,
- el razonamiento inductivo y
- la solución de problemas.
DIMENCION INTERPERSONAL
Es la relación que tenemos con las personas que tenemos a nuestro alrededor con
las cuales compartimos, inquietudes, logros, amor.
Las relaciones interpersonales es la necesidad se relacionarse con los demás, en el camino del encuentro interpersonal, descubrimos que con algunas personas tenemos apatía y con otras no,
Cuando no hay empatía las relaciones se ven truncadas no hay comunicación entre estas pueden aparecer sentimientos de rechazo, odio.
La comunicación es básica en nuestras relaciones ya que con esta fortalecemos nuestras relaciones ya sea con la familia, amigos pareja etc.
Elementos de las relaciones interpersonales:
Conservación de la especie, vestuario, vivienda y descanso.
Seguridad: amor, protección, orden, trato justo. .
Aceptación, trabajo, amistad.
Autoestima, prestigio, posición y reconocimiento.
Logro, poder y excelencia.
Con lo anterior el ser humano tiene que satisfacer sus necesidades, para para poder satisfacer el de los demás
Motivación
Es la necesidad de cumplir alguna meta es la que lleva que su cumplimiento nos de una satisfacción, y entre mas difícil sea de lograr mayor será la autoestima.
Las relaciones interpersonales es la necesidad se relacionarse con los demás, en el camino del encuentro interpersonal, descubrimos que con algunas personas tenemos apatía y con otras no,
Cuando no hay empatía las relaciones se ven truncadas no hay comunicación entre estas pueden aparecer sentimientos de rechazo, odio.
La comunicación es básica en nuestras relaciones ya que con esta fortalecemos nuestras relaciones ya sea con la familia, amigos pareja etc.
Elementos de las relaciones interpersonales:
Conservación de la especie, vestuario, vivienda y descanso.
Seguridad: amor, protección, orden, trato justo. .
Aceptación, trabajo, amistad.
Autoestima, prestigio, posición y reconocimiento.
Logro, poder y excelencia.
Con lo anterior el ser humano tiene que satisfacer sus necesidades, para para poder satisfacer el de los demás
Motivación
Es la necesidad de cumplir alguna meta es la que lleva que su cumplimiento nos de una satisfacción, y entre mas difícil sea de lograr mayor será la autoestima.
Los valores
son un proceso desde que nacemos, nuestra familia es el pilar para
adquirirlos, a medida que se va creciendo se van moldeando , en el colegio
,amigos, etc. siempre y cuando estos valores sean practicados por nosotros
mismos.
Valores Vitales
Vida: Implica valorar la existencia
Respeto: Es el sentimiento que lleva a reconocer los derechos y la dignidad del otro.
Libertad: la posibilidad de decidir como actuar en las diferentes situaciones que se presentan en la vida. Libertad implica elegir, entre determinadas opciones, la o las que le parecen mejores o más convenientes,
En los valores morales se destacan
Responsabilidad: es la capacidad personal de comprometerse y de dar cumplimiento alas normas establecidas.
Convivencia: Se entiende como la actitud de ser humano de hacer lo mejor a quienes lo rodean y permite vivir con los otros.
Honestidad: general es la capacidad de actuar con rectitud, honradez y confianza consigo mismo y con los demás.AUTOESTIMA
AUTOCONOCIMIENTO: es conocerse a si mismo, por ejemplo saber como reaccionaremos ante situaciones adversidades no hay conocimiento de si mismo esto hará que nuestra autoestima sea frágil.
Autoconcepto: es la presentación de nuestra imagen, considerarnos importantes, aceptados en la sociedad. Si creemos que somos tontos no lo creeremos, pero si nos creemos inteligentes lo seremos
AUTOEVALUACION: trata de evaluar nuestra conducta si lo estamos haciendo bien o no, para a si decidir si son buenas para uno mismo.
AUTORESPETO: es valorarse como persona, respetando sus sentimientos, cuerpo, sin hacerles daño.
Elementos básicos de la autoestima
Independencia. La persona decide por sí misma como emplear el tiempo, el dinero, las ocupaciones, amigos y diversiones.
Afrontar retos con entusiasmos. El individuo se interesa por cosas o actividades nuevas, que quiere aprender más y poner en práctica la confianza en sí mismo.
Tolerancia a la frustración. Significa saber afrontar los obstáculos de distinta manera y ser capaz de hablar de lo que lo entristece.
Capacidad para influir en otros. La persona confía en sus impresiones y en el efecto que produce en los demás.
Asumir responsabilidad. La responsabilidad indica que quien actúa por sí mismo con seguridad, asume sus tareas o necesidades.
Orgullo por los logros. Es la aceptación y reconocimiento de los logros personales, presumiendo de vez en cuando por ellos.
Valores Vitales
Vida: Implica valorar la existencia
Respeto: Es el sentimiento que lleva a reconocer los derechos y la dignidad del otro.
Libertad: la posibilidad de decidir como actuar en las diferentes situaciones que se presentan en la vida. Libertad implica elegir, entre determinadas opciones, la o las que le parecen mejores o más convenientes,
En los valores morales se destacan
Responsabilidad: es la capacidad personal de comprometerse y de dar cumplimiento alas normas establecidas.
Convivencia: Se entiende como la actitud de ser humano de hacer lo mejor a quienes lo rodean y permite vivir con los otros.
Honestidad: general es la capacidad de actuar con rectitud, honradez y confianza consigo mismo y con los demás.AUTOESTIMA
AUTOCONOCIMIENTO: es conocerse a si mismo, por ejemplo saber como reaccionaremos ante situaciones adversidades no hay conocimiento de si mismo esto hará que nuestra autoestima sea frágil.
Autoconcepto: es la presentación de nuestra imagen, considerarnos importantes, aceptados en la sociedad. Si creemos que somos tontos no lo creeremos, pero si nos creemos inteligentes lo seremos
AUTOEVALUACION: trata de evaluar nuestra conducta si lo estamos haciendo bien o no, para a si decidir si son buenas para uno mismo.
AUTORESPETO: es valorarse como persona, respetando sus sentimientos, cuerpo, sin hacerles daño.
Elementos básicos de la autoestima
Independencia. La persona decide por sí misma como emplear el tiempo, el dinero, las ocupaciones, amigos y diversiones.
Afrontar retos con entusiasmos. El individuo se interesa por cosas o actividades nuevas, que quiere aprender más y poner en práctica la confianza en sí mismo.
Tolerancia a la frustración. Significa saber afrontar los obstáculos de distinta manera y ser capaz de hablar de lo que lo entristece.
Capacidad para influir en otros. La persona confía en sus impresiones y en el efecto que produce en los demás.
Asumir responsabilidad. La responsabilidad indica que quien actúa por sí mismo con seguridad, asume sus tareas o necesidades.
Orgullo por los logros. Es la aceptación y reconocimiento de los logros personales, presumiendo de vez en cuando por ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario